top of page

Venado 8 puntas temporada 2024 - 2025



Para esta entrada voy a comenzar a escribir como casé este venado 8 puntas en el municipio de General Terán un venado muy bonito que logramos el día 28 de diciembre 2024 a las 8am , la historia comienza así…..


Era viernes 27 de diciembre como es costumbre los fines de semana nos vamos de casería y dejo listas todas mis cosas para partir un fin de semana más con la ilusión y el compromiso de cazar un venado y aprovechar toda la carne, el clima no era muy favorable, las temperaturas eran altas por la mañana 15 grados y por la tarde 28 a 30 grados, nada fuera de lo común para Nuevo León y sus climas locos.


Siempre procuro acordar la hora de salida con mis compañeros de toda la vida de caza Omar y Hugo, Omar por su parte va en busca de trofeos al municipio de Aldamas Nuevo León en donde es conocido por venados texanos, venados con cornamentas enormes y abiertas, y tiene la oportunidad de ir a cazar a ese municipio en busca de su trofeo, por otra parte Hugo y yo solemos irnos juntos y en este caso acordamos la partida el viernes a las 11 am.


Día viernes 9am, dejé todo listo para irnos con maleta y ya vestido, solo me faltaba pasar por Hugo, le mando un mensaje y mi compadre Hugo enfermo de influenza …..no se le ocurrió avisarme con tiempo que no se sentía muy bien para ver quién me podía acompañar, al escucharlo por mensaje de voz apenas y podía hablar y según él mañana ya estaba listo para irnos ….


Tengo más de 30 años de amistad con Omar y Hugo y todos tenemos nuestras cosas y una de las de Hugo es que las pocas veces que se enferma, es muy muy raro que consulte y no es costumbre de el hacerlo jajajj puede estar muriéndose y no va a ir nunca al doctor y no le pasa nada, pero como dice el dichoso “mala hierba nunca muere”. En fin yo ya sabía por dónde iba a ir esto y yo tenía ganas de ir ya que el fin pasado descanse y no fui al rancho, rápido le mandé un mensaje a Omar para ver si no se había ido a Aldamas y cuadrar el viaje, efectivamente estaba en Monterrey listo para la casería uno no batalla nada con Omar sólo le dices cazar o pescar y está puesto siempre y cuando no tenga un compromiso.


Cuadramos el viaje 5 am en su casa, subimos todo a su camioneta por qué él maneja más rápido y estar a las 7am en el "espiadreo". Así fue, dejé todo listo, me desperté 4am, me di un baño y a las 5am ya estaba afuera de casa de Omar, subimos todo y nos fuimos por un desayuno del Tim Hortons, demoramos un poco de tiempo con la señorita que traía una pachanga con los pedidos pero salió todo en orden, aprovecho para recomendarles el French Vainilla expresso late, un café dulce pero deliciosos la verdad no se van a arrepentir, este café lo he convertido en parte de mi ritual de caza y todo fue gracias a mi novia Gretel quien me llevo a probarlo.


En el camino como todo cazador vamos hablando de venados etc, Omar menciona, “nombre compadre llegamos 7am, te sale el venado 8am lo matas y nos regresamos por que va a estar el calorón con todo y listo… recalco que cantado estaba el venado desde el inicio del viaje, a esto le llamo "voz de profeta" o tal vez es un tema de manifestación o suerte.


Llegando al rancho los puntos que tenemos en donde nos quedamos están a distancia y como vamos en el mismo vehículo queríamos optimizar los tiempos para llegar ambos al espiadero, yo le comentaba Omar que quería poner otro blind en una de las brechas que estoy , uno tipo carpa en forma de “huevo” para esto Omar me mencionó, “que te parece si te dejo en el de Güero y ya de ahí yo me paso para el mío y no hacemos tanta vuelta, en esa zona se ve buena y salió un 8 bonito ahí te va a salir”.


Este punto queda de pasada al punto de Omar y no se hace mucho tiempo recuerden que el objetivo era estar en el espiadreo a las 7am para aprovechar la mañana del sábado.


No se diga más le comenté , para optimizar la cosa estoy de acuerdo le hacemos así, Omar me comenta tu confía compadre, aviento maíz y vas a ver que todo va a salir perfecto.


Literalmente llegamos al rancho y sólo colocamos el tira maíz, abrimos y nos pelamos rumbo a las brechas , me dejó en el espiadero y ya habían 2 venadas comiendo, baje mis cosas y todo listo. ¡Buena suerte cobrón! Omar se aleja en su camioneta tirando maíz por la brecha hasta que dobla a la izquierda y se pierde rumbo a su punto.


Al subirme al espiadero, yo traía una tracalada subiendo todo que dije si había un venado debió de haber pensado que era una licuadora, la mochila el rifle todo pegándole a la lámina, seguro se espanto de tanto ruido pero por fin me pude acomodar, abrí mi lonche y mi cafecito del Tim Horton, en el transcurso acomodo mis cosas, tomo los binoculares y los coloco al frente en la repisa, saco mi rifle 30-30 y lo cargo con tres balas a la recamara, lo coloco a mi mano derecha recargado en la pared, comienzo a disfrutar el desayuno y el cafecito, una venada sale a la brecha en donde estaba el comedero, estuve viéndola una hora hasta que llegó muy muy al fondo de la brecha en donde sólo se veían a venadas pasar, para esto recordé que no había cortado mi rifle calibre 30 - 30 y rápido lo hice, lo tomo y corto, se escucha el ruido legendario de las armas al cortar y subir el trio listo para ser disparado, coloco el percutor en modo seguro para estar preparado para una oportunidad.

Pasó una hora y ya eran las 8 am yo me encontraba espiando a las venadas con mis binoculares cuando de reojo volteo en la brecha de mi lado izquierdo, apenas comenzaba a asomarse un bulto café oscuro con cuernos prietos, no pensé dos veces y en mi mente fue es macho… Deje los binoculares en la repisa de enfrente y tome el rifle con mi mano derecha, antes de acomodarme y tirar seguía saliendo el venado un poco más a la brecha oliendo el maíz, la adrenalina comenzó a brotar, me mampostee, tiré el percutor listo para martillar la bala y se escucha el ruido del rifle, fijé el venado, el venado levantó la cabeza a verme por el ruido del espiadero, justo lo tenía cruzado en la mira en la paleta, vi su pescuezo y su cornamenta y no lo dude, apreté el gatillo.


Escuché el disparo y el botonazo y en el lente vi como el venado cayó fulminado en sus propias huellas, mi corazón estaba bombeando a todo lo que daba mientras la adrenalina se desbordada en mi cuerpo, rápido tomé el celular y le mando un audio a Omar ¡Venadón! ¡Cayó!, Omar me pregunta ¿fuiste tú? , le mando audios todo exaltado, pasan los minutos y lo primero que entra en mi mente es por fin termino mi sequía con un buen venado, tenía más de 10 años de no cazar un venado macho y por fin se terminó esa racha pasaron unos minutos y bajé a ver el venado y apreciarlo por completo.

Bajo del espiadero y tomo mi celular para comenzar a grabar, al momento de irme acercando comienzo a medir la distancia y eran aproximadamente 90 pasos los que di al venado, no fue un tiro lejos, comienzo a observar el vendo y me encuentro en un estado de emoción, Para mi esto que experimento es una emoción muy curiosa, es una combinación en donde se mezcla el respeto de la vida del animal y una emoción de logro y felicidad, puedo comprender los contrastes de las personas que no cazan de cómo te pones feliz por matar a un animal, es algo que solo entre cazadores entendemos.

Llega Omar y me felicita, se toma su tiempo para verlo y para escuchar la historia de como paso todo, disfrutamos el venado y comenzamos a tomar fotos y le muestro que la bala del .30 no salió se quedó en la parte superior del lomo, para muchos cazadores el 30-30 es un rifle clásico y práctico, no tiene mucho alcance y la bala no es rápida pero son 150 granos de puro poder, mi abuelo quien es mi admiración en la caza, cazó sus mejores venados con un 30-30 y nunca dejó a uno herido, hasta que cambió a un .270 por un mayor alcance, sus palabras siguen grabadas en mi memoria “donde pegue el .30 ahí queda “ .

Comenzamos a planear como íbamos a hacer todo por la temperatura ya eran las 10am y el sol estaba a todo lo que daba, entre los dos comenzamos a subir el vendo a la caja de la camioneta, honestamente de los venados más pesados que he cargado en mi vida, entre los dos comenzamos a levantarlo y como pudimos lo subimos a la caja, Por fin quedo listo.

Fuimos a recoger las tarjetas de las cámaras, rellenar mis comederos y ya por fin a la cabaña a echar un taco y comenzar con el trabajo duro destazar el venado.


Siguiente travesía colgar el venado, imagínate si batallamos para subirlo a la caja ahora lo teníamos que colgar para comenzar a descuerar y sacarlo en bota ya que lo quería mandar a disecar, no se diga más comenzamos entre los dos a jalar y mover hasta que por fin quedo listo, rayamos el ventado a la altura del pecho para poder sacarlo en bota, una recomendación que me dio el taxidermista es que lo saques desde la panza y no del pecho ya que la piel se extiende o encoge y le da más oportunidad de trabajarla y que quede muy bien el arreglo.


Retiramos las viseras, honestamente nunca comemos los órganos se que muchos si comen el hígado o el corazón, solo una vez comí corazón pero normalmente no es algo que busque, comienzo por las piernas y el calor rápido comenzó a subir la temperatura, entre Omar y yo nos aventamos el venado lo más pronto posible y lo descueramos, destazamos rápido y lo colocamos en hielo.


Por la tarde solo vi venadas y me enfoqué en tirar con el arco, mi pasión, estaba en busca de marranos, cayó la noche y de regreso a la cabaña vimos un Venado muy bueno cruzar, nos paramos para ver si se movía y no lo pudimos volver a ver, hubiera estado genial un doblete de venados en el mismo fin de semana. Omar cazó una codorniz y pensamos en cómo prepararla en la cena. Para esto yo bromeaba por qué no se habían visto venados en las brechas y le comentaba que los venados en Terán salen en calor y no con frío son los venados más raros de México. En fin nos cayo la noche y cenamos unos pedazos de carne ambos estábamos cansados por la madrugada y la friega que nos puso el peso del venado, Omar improvisó un platillo Gourmet de codorniz en una cama de papas, deliciosa quedó. Dormimos temprano, honestamente acostumbro los domingos a no levantarme por que todos los días me despierto muy temprano al trabajo y quiero descansar, por otro lado Omar nunca le falla todas las mañanas no por nada tiene muy buenos venados en su sala de trofeos .


En fin decidí quedarme dormido y no salir a espiar por su parte Omar se fue con la misión de cazar el venado, yo me enfoque en estar tranquilo y disfrutar la mañana cosa que pocas veces hago pues estás más concentrado en los ruidos, en lo que se escucha o se mueve y en estar ya en la brecha, se fue Omar temprano y me pare de la cama, me prepare un café y disfrute la mañana sentado viendo la pasta que esta frente a la cabaña, deje las cosas listas y recogí todo para cuando llegara Omar solo subir las coas e irnos a desayunar con las "comadres" un restaurante en el pueblo que ya es costumbre que llegamos por unos chilaquiles o huevito etc.


De regreso en la carretera rumbo a Monterrey comienzo a sentir comezón y efectivamente me había cobrado factura el venado con sus garrapatas, en total me quité cinco, estas son peligrosas por la enfermada que pueden transmitir afortunadamente nunca me ha tocado.


Ya en mi departamento me estaba esperando mi novia ,Gretel quien se ofreció a ayudarme a dejar lista toda la carne en paquetes, un gran acto de amor diría yo, terminamos muy cansados pero con un montón de carne que vamos a disfrutar.



Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page